Investor Relations Reto Suter Chief Financial Officer
Siegfried on Social Media
Close Page
Ad hoc announcement pursuant to Art. 53 Listing Rules

Siegfried adquiere una participación mayoritaria en DiNAMIQS con miras a establecer la mejor organización de desarrollo y fabricación para terapias celulares y génicas

• Siegfried anuncia la adquisición del 95% de las acciones de DiNAMIQS, una empresa biotecnológica suiza dedicada al desarrollo y la fabricación de vectores virales para terapias celulares y génicas
  • Siegfried llevará las capacidades de DiNAMIQS a escala comercial y la situará como le mejor CDMO biotecnológica de su clasa para terapias celulares y génicas
  • Con esta adquisición, Siegfried refuerza su presencia en el sector de los productos biológicos y crea importantes oportunidades de crecimiento a medio y largo plazo en un segmento de mercado sumamente dinámico.
  • Siegfried (SIX: SFZN), una de las principales organizaciones de desarrollo y fabricación por contrato (CDMO) a nivel mundial para la industria farmacéutica, con sede en Zofingen (Suiza), anuncia la adquisición con participación mayoritaria de DiNAMIQS, una empresa suiza dedicada al desarrollo y fabricación de vectores virales para terapias celulares y génicas. Siegfried llevará las capacidades de DiNAMIQS a escala comercial con la construcción de un centro de última generación, conforme a las normas BPM, y contará con capacidades flexibles de hasta 500 litros. La nueva planta de fabricación se ubicará en el Bio-Technopark de Zúrich-Schlieren, donde actualmente opera DiNAMIQS, y se prevé que entre en funcionamiento en 2025.

Siegfried obtendrá el 95% de DiNAMIQS, mientras que el 5% permanecerá en manos de DiNAQOR, una innovadora empresa de plataformas de ciencias de la vida, especializada en el desarrollo de fármacos en las fases iniciales y en la administración de medicamentos genéticos a órganos específicos, que actualmente es la empresa matriz de DiNAMIQS. La inversión total de Siegfried, incluido el establecimiento de las nuevas instalaciones adaptadas a las BPM, alcanzará los dos dígitos de millones de francos suizos y se financiará con la liquidez existente y los fondos de financiación previstos. Transcurridos cinco años del cierre de la operación, Siegfried tendrá la opción de adquirir el 5% restante a DiNAQOR.

DINAMIQS cuenta en la actualidad con un equipo de expertos del sector y científicos de vanguardia en laboratorios de I+D completamente dotados con equipamiento piloto de alta gama, y ofrece servicios de desarrollo, análisis y fabricación de vectores víricos clínicos para el mercado de la terapia génica. El Dr. Eduard Ayuso, un reconocido experto en vectores virales, dirige la empresa con sede en el Bio-Technopark Zúrich-Schlieren, un ecosistema clave para la innovación biotecnológica y el emprendimiento en Suiza, que mantiene estrechos vínculos con las principales universidades del sector. DiNAMIQS tiene proyectos en marcha con DiNAQOR, como también con clientes de biotecnología y grandes empresas farmacéuticas.

Durante la fase inicial de ampliación de sus actividades de fabricación, DiNAMIQS continuará operando bajo su nombre y como empresa, en buena medida independiente, en el seno del grupo Siegfried. De este modo se beneficia del alto nivel de agilidad y flexibilidad de Siegfried, mientras que obtiene todo el apoyo necesario de la organización mundial y de sus expertos en plantilla, así como del acceso a todo el universo de sus clientes farmacéuticos. Además, la futura integración de las actividades de fabricación de sustancias farmacéuticas en las capacidades y competencias de Siegfried para el llenado aséptico y el acabado de entidades biológicas complejas en sus centros comerciales de Hamelín (Alemania) e Irvine (EE.UU.), redundará en beneficio de DiNAMIQS y de sus clientes.

En línea con las recientes inversiones en la fabricación de medicamentos biológicos, incluidas las vacunas, esta adquisición responde a la estrategia de Siegfried de expansión en el ámbito de los productos biológicos, y apunta a importantes oportunidades de crecimiento tanto a medio como a largo plazo.

El Dr. Wolfgang Wienand, consejero delegado de Siegfried: “Con esta adquisición, entramos en el espacio de rápido crecimiento de las terapias celulares y génicas, en el que las tecnologías basadas en vectores virales sustentan la mayoría de los candidatos clínicos en una profusa cartera de desarrollo. A nuestro juicio, este planteamiento, que consiste en una adquisición inicial a pequeña escala de una plataforma tecnológica de gran capacidad, seguida de inversiones complementarias flexibles en capacidades y competencias, en función de las necesidades reales del mercado, aporta un importante potencial de crecimiento a unos costes de entrada razonables. Esto está perfectamente en línea con nuestra estrategia EVOLVE y nuestro historial en materia de ejecución disciplinada de fusiones y adquisiciones de valor añadido, y supone un paso más hacia nuestra visión de crear una CDMO líder en nuestro sector”.

El Dr. Johannes Holzmeister, Doctor en medicina, fundador, presidente y consejero delegado de DiNAQOR: “Siegfried es nuestro socio estratégico para el proyecto de terapia génica de DiNAQOR, ya que aporta una amplia experiencia como CDMO, así como profundos conocimientos en la fabricación conforme a las normas BPM, en beneficio de todos los clientes actuales y futuros de DiNAMIQS. Esta combinación ofrece el entorno perfecto para ampliar y explotar plenamente nuestros excelentes conocimientos y sólida plataforma tecnológica, y crear una CDMO líder en terapias celulares y génicas. Me complace seguir formando parte de la historia de éxitos de DiNAMIQS en tanto que miembro del Consejo de Administración, y me alegro de contar con DiNAMIQS como columna vertebral del desarrollo y la fabricación para DiNAQOR, también en el futuro”.

La adquisición tendrá un impacto reducido en los resultados financieros de Siegfried a corto plazo, con unos ingresos anuales adicionales previstos de un solo dígito bajo, en millones de francos suizos, y un impacto mínimo en los beneficios declarados. Al mismo tiempo, el grupo Siegfried espera ahora que sus resultados del primer semestre de 2023 estén bien encaminados para apoyar los resultados del año completo, situados en el margen superior de las previsiones actuales de crecimiento en facturación, de porcentajes bajos a medios de un solo dígito (en francos suizos) y un margen EBITDA core del 20% o superior.

Sobre Siegfried

El Grupo Siegfried es una empresa mundial de ciencias de la vida con instalaciones de producción en Suiza, Alemania, España, Francia, Malta, Estados Unidos y China. En 2022, la empresa registró un volumen de ventas de 1.229 millones de francos suizos y su plantilla a 31 de diciembre de 2022, ascendía a más de 3.600 personas repartidas en sus once sedes de tres continentes. Siegfried Holding AG cotiza en la bolsa suiza SIX Swiss Exchange (SIX: SFZN).

Siegfried se dedica tanto a la fabricación de ingredientes farmacéuticos activos (y sus intermediarios) como de productos farmacéuticos (comprimidos, cápsulas, viales estériles, ampollas, cartuchos y ungüentos) para la industria farmacéutica, y presta servicios de desarrollo.

Watch the replay of the analyst call

Let’s get in touch

image-description